lunes, 27 de mayo de 2013

CalaCómic! (Episodio III, La venganza de los... ¿Sentados?) Toc!!!, toc!!!, ¿hay alguién?

Gracias a lo accesibles que han sido los diferentes artistas, dispusimos de un elenco FANTÁSTICO. Contamos con una buena cantidad de maestros en diferentes campos, ofreciendo charlas para todos los gustos y colores. Lo que eché de menos, fué la presencia de maestros y alumnos de Bachillerato de Artes, ya que dependiendo de su futuro laboral, habrían podido disfrutar de los comentarios de auténticos MAESTROS (aunque hay alguno que no le guste demasiado el titulo).


¡Jordy contrólate, ahora noooo!


Para abrir boca la primera mesa redonda: "El Cómic Europeo frente al Americano y a frente al Manga". Caesar, Claudio Bolado y yo hicimos un breve resumen (más que un enfrentamiento) de cada uno de nuestros intereses como lector, salieron todo tipo de obras a relucir desde Bola de Dragón, Mazinger Z, Pokémon hasta cosas de Moebius, pasando por Frank Miller y otros muchos artistas... (para ver una crítica en clave de humor del tema, aconsejo leer el cómic de Asterix: ¡El cielo se nos cae encima!), que al final derivó en como se encuentra el mercado actual, lo que piden los editores, etc, etc.



Klaus. Fantástica presentación entre 4 personas, las tres que se ven y Klaus. Klaus además de ser buen dibujante (influenciado por lo que en su día se llamó la linea Franco-belga, con tintes del Byrne de los 80 y algo de manga). Es la envidia de la gran mayoría, todo el mundo tememos que nuestro trabajo llegue a la red para ser mal distribuido, mientras que él hace sus chistes en su web y luego las editoriales se lo compran... demencial (y aún encima, venía de presentar a dos autores españoles de la "ComicCon" de Nápoles). También hemos de decir que Klaus a fusionado su faceta de arquitecto con la de dibujante así que "sin queriendo" se ha abierto unas puertas que de otro modo jamás podría abrir.



Pedro Espinosa y un servidor... mostramos la necesidad del cómic como elemento educativo tanto a nivel histórico como en diferentes facetas . Pedro nos mostró lo bien que ha llevado su carrera de más de 30 años como profesional, habiendo trabajado en diferentes mercados, su experiencia MarvelUK. Sólo puedo decir que estoy deseoso de leer su cómic "Loco", dónde tal y como comentó se siente influido por su relación con el teatro. A nivel personal, me encantó como veía a Josep Mª Bea como el Moebius español, o lo maravillosa que era la obra de los "5 por el infinito" de Esteban Maroto, o incluso me entendió (cosa que muy poquitos lo hacen) la visión Zen que muestra Pascual Ferry cuando refleja tanto naves como viajes espaciales, en Adam Strange, ahora que lo pienso sería interesante verlo en StarWars.
 Hubo una pregunta que me resultó interesante por parte de un seguidor del Capitán Trueno: ¿Porque no tiene hoy en día una repercusión tan grande el personaje? Se plantearon varias cuestiones, como que en su día era un método barato de entretenimiento que hoy está muy a la sombra de la televisión. Otra culpable la película. También la falta de cercanía a la historia real, seguramente debido a la producción masiva de historias, por lo que a nivel de aventuras o entretenimiento no deja de ser interesante, pero a nivel histórico deja un vacío bastante grande.


      

Claudio Bolado y yo, la charla peor empezada de todas, también tengo que decir que en principio íbamos a estar cuatro personas y al final me vi yo sólo en escenario. Tenía todo bastante bien preparado por que además es un tema que me pareció muy entretenido, pero aún así los nervios se me apoderaron. Menos mal que un cuarto de hora después de haber empezado vino Claudio la conversación era más fluida y la cosa mejoró notablemente. También es notable la participación del auditorio en especial las preguntas de un chico de 12 años con relación a los Templarios derivadas del juego "Assasin Creed" (creo que me estoy haciendo mayor, tengo que dejar de ver Dora y los Cantajuegos).



David Braña y David Buceta el hombre de hielo, a pesar de pasar todo el calor del día la mayoría íbamos  en mangas de camisa o en camiseta el tío con la cazadora de invierno y ni una gota de sudor. Entre las sombras tuvimos a un invitado de excepción "Jim Li" que nos deleitó con una versión de Bob Esponja "Batmanizado". Por otra parte me encanta el espíritu luchador que impulsa a Braña a realizar una revista como es el Arca de las Historietas. Menos mal que me equivoqué y les di paso por la mañana, por que estaba previsto que nos dieran la charla por la tarde, y las cosas se complicaron y mucho.



Jose Antonio Rubio y Daniel Zarzuelo, he leído su Little Rena y me he quedado con ganas de ver más páginas de su Little Renna, cómo explico Jose Antonio su Renna es como la versión que siempre quiso leer de Conan, dónde la protagonista es una chica y los magos son seres que disponen de tecnología que los convierte en magos del pasado, el afinado lápiz de Zarzuelo nos muestra una Renna diferente a la que estábamos acostumbrados, acercándola a un público más infantil. De todas las maneras tengo muchísimas ganas de leer más acerca de Little Renna, y también de una "vuelta" muy esperada, "Los Eurocops" .


 

Al medio día hubo una comida (por lo que contaron bastante entrañable), en la que se fusionaron la gente que organizó "La feria de asociaciones" y los artistas invitados al CalaCómic!



Ya por la tarde tuvimos nuestras sesiones de firmas y dedicatorias de ejemplares mientras montaban el concierto para después de las charlas, dónde pudimos hablar un buen rato con los artistas de sus nuevos proyectos.


Después disfrutamos de una charla a tres bandas Rubén Sedano nos mostró un charla muy amena con imágenes y pequeños avances de multitud de películas, a lo cual tanto David Daza como un servidor aportamos nuestros conocimientos y experiencias al respecto.




David Daza un "peazo" de profesional, nos mostró su carpeta de originales tanto de Star Wars como de Transformers. A mi me gusta combinar personajes y artistas, aunque seguro que la gente no quiere ser encasillada en un personaje, a Daza lo veo como un maravilloso dibujante de Jan Europa (un personaje de aventuras con un trasfondo actual), aunque tal y como está el mercado español sea inviable.


Rubén Sedano, aquí vemos varias de las imagenes que nos ofrece desde su blog, su particular punto de vista de muchas noticias y vivencias.

De los invitados nos faltan los Comikreadores, pero a ellos se merecen una entrada... si me pasan sus fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario